Maxwell se lanza a la conquista de las feministas – Reseña «El proyecto de mi vida»

Lo primero que debo hacer es pediros disculpas. En nuestro post sobre lecturas que pintaban interesantes para el mes de julio, os recomendamos El proyecto de mi de vida, de Megan Maxwell. Sinceramente, estaba ilusionada con este nuevo título. Creía que esta sería una novela como las primeras de Maxwell, pero no. Es cierto que la autora hace un intento por crear una novela diferente, alejada de la línea de los títulos que ha ido publicando últimamente, pero se queda corta.

Una novela romántica sin conflicto romántico

Tal vez el problema empiece por aquí. Estamos acostumbrados a que las novelas de Megan Maxwell tengan como protagonistas a una pareja de enamorados que deben superar determinados conflictos para que su amor se haga realidad. En este caso, no ha sido así. En esta novela no es la historia de amor la protagonista. Si lo es la vida de Sharon, el personaje principal.

Sharon es una mujer de éxito, una de las abogadas más prestigiosas de Nueva York, es la heredera del bufet más importante de la ciudad. También es hija única y vive con su padre justo en frente de Central Park. Si vida se tambalea cuando este fallece y ella comienza a descubrir cosas increíbles de su pasado. Sí, digo increíbles porque me cuesta un poquito creerme todo el entramado que novela Megan Maxwell.

Desde la muerte de su padre, Sofía vive una situación muy convulsa. Sus enemigos se alían para que pierda lo más valioso que tiene y descubre que sus orígenes no son los que ella creía. Decide perseguirlos y descubrir qué escondía su padre.

Durante este viaje conocerá a Noa. Un chico muy diferente a ella, con un estatus social muy diferente al suyo y también muy guapo, debemos decirlo todo. Varios encuentros casuales (sí, casuales en la ciudad de Nueva York entre dos personas que viven en barrios totalmente diferentes) provocará que brote la llama del amor entre ellos. Sharon dejará a un lado este amor hasta que todos sus asuntos familiares y laborares estén encauzados.

Megan Maxwell lo intenta con el feminismo

Desde las primeras páginas se percibe que la autora intenta tratar el tema del feminismo: Sharon es una mujer que va a manifestaciones feminista, ayuda en asociaciones de mujeres, su mejor amiga es una «feminazi» convencida y luego acaba enamorándose del que creía el más machista de todos…

El feminismo es un tema que está ahora mismo de plena actualidad y es cierto que, bien enfocado, podría haber sido una percha muy interesante para este libro. Sin embargo, creo que ni la autora ni los editores consiguen enfocarlo bien.  Fuerza mucho el tema, no se ve como algo natural. Hacen tanto hincapié en la desigualdad entre hombres y mujeres que llega a ser cansino y repetitivo. Incluso en ciertos momentos puede hacerte pensar que todos los problemas de la protagonista son culpa de los hombres y no es así. Si es cierto que su mayor enemigo es un hombre y que además es machista. Pero a su odio hacia ella no es porque sea una mujer, sino por los problemas que tuvieron ambas familias en el pasado.

¿Me leo este título sí o no?

Si alguien me hiciese esa pregunta, la verdad, no sabría qué contestarle. A pesar de que personalmente no me ha convencido la historia y el tema que busca tratar creo que no está bien enfocado, tiene todo lo característico de las novelas de Megan Maxwell: lectura fácil, engancha, tiene momentos muy sentimentales… Si os la regalan, no la despreciéis, os entretendrá en los viajes al trabajo en transporte público, pero no os gastéis el dinero comprándola.

Parece que en este portal somos muy duras con Megan Maxwell. Y puede ser que ahora lo estemos siendo, pero es que me da rabia que una autora con su potencial publique títulos con una calidad tan baja. Digo una autora con su potencial porque realmente lo tiene, sus primeras novelas son buenas de verdad. Mínimo, un par de títulos estarán siempre entre mis novelas románticas favoritas.

Personalmente, seguiré intentando recuperar a Megan. Y seguramente, me volveré a leer su próximo título. La vida es así, una contradicción.

Otros libros que pueden gustarte